sábado, 23 de mayo de 2009

Las Tensiones que Estuvieron Presente Ántes de Entrar al Siglo XXI...



La educación tiene grandes problemáticas que no la dejan tener un buen pasar, el cual dificulta que la educación pueda tener un mejor futuro, y en el libro podemos encontrar, o mejor dicho el libro “La Educación Encierra un Tesoro de Jacques Dolors” nos muestra en el articulo “Las Tensiones Que Han de Superarse” cómo se podrían afrontar para así sobrellevarlas de una mejor manera…


Las tensiones que nos muestra el texto son:

La Tensión entre lo Mundial y lo Local >> Según lo leído en el texto y lo analizado en la clase este punto tiene que ver con los valores con los cuáles uno va conociendo el mundo y se va abriendo paso a este, pero además sin perder nuestras raíces, nuestra cultura y costumbres… Y en el tema de lo local sería ser participativo con la nación, con nuestra nación.
Además este punto tiene que ver con que nosotros debemos estar informados y analizar lo que pasa, sucede en nuestra nación y el mundo. Y así además tratar de integrarnos en nuestro mundo. (Este último punto tendría que ver además con el tema de la participación)

La Tensión entre lo Universal y lo Singular >> Este punto tiene que ver con que nosotros estamos marchando hacia una cultura que es mundial, pero que a la vez tenemos que estar atentos, despiertos, a los cambios que se están produciendo en el mundo y tenemos que ver si es que estos cambios atentan o no contra nuestra cultura, por que si es así, no debemos ser participes o no tomar estos cambios. En todo caso es importanto que sigamos considerando el caracter unico de cada persona, y que ésta debe ser mantenida, salvaguardada y desarrollada; no dejarse arrastrar por una robotización cultural (hacer y ser igual que los otros). La persona está unida a su vocación, o sea la persona es libre de escoger lo que quiere.

La Tensión entre Tradición y Modernidad >> Esta tensión ha estado presente hace mucho tiempo... Además hay que agregar que esto se ve todos los dias, y sobre todo en la vida cotidiana... A modo de ejemplo trataré de introducirlos a esta tensión: Uno en su casa, cuando va a hacer unas zopaipillas no las hace en el microondas, uno las frie en un sartén, cierto?... Ahí se ve un verdadero ejemplo de esta tensión ya que uno esta acostumbrado ha hacerlo de esa forma y uno no va a permitir que le vengan a cambiar éste patron de hacer lo que se acostumbra ha hacer de una una manera, a otra manera... Independientemente que venga un experto con un producto nuevo y te diga que si uno hace zopaipillas y las mete en un recipiente "X" va a quedar bien...

Ahora para explicarlo de otra forma y mas general, según lo analizado, la modernidad nos lleva a un gran avance de la ciencia la cual genera tecnología, siendo a tecnología algo que produce cambios que se van metiendo en la vida diaria, dónde nosotros nos deberíamos adaptar sin una gran problematica para poder crecer en este ambito de la modernidad... siendo a este cambio al que muchas personas les cuesta adaptarser...


La Tensión entre el Largo Plazo y el Corto Plazo >> Esta tensión tiene que ver que muchas veces se piden cosas a corto plazo, pero no se tiene en cuenta que en la educación los resultados de una mejoría se ven a largo plazo… Claro puede salir una propuesta a en un plazo corto, pero ahora, implementarla y hacerla que funciones correctamente se puede tardar varios años y pasa lo mismo con una propuesta que sale en un largo plazo; claro ahora con una propuesta a largo plazo, se corre menos riesgo de implementarla con malos resultados, porque se supone que ha sido estudiada, pero también para que se vean resultados se va a tardar varios añitos… Esta es un disputa que ha durado mucho tiempo y que tampoco se pone de acuerdo porque aquí, por lo general, se pide una respuesta a una problemática a corto plazo, pero no se ve que los buenos resultados de el proyecto se verán a largo plazo, y eso es lo que no le gusta a la sociedad, ya que esta quiere soluciones inmediatas con respuestas inmediatas.

La Tensión entre la Indispensable Competencia y la Preocupación por la Igualdad de Oportunidades >> Según lo hablado en la clase de Principios de Educación, en la educación lo principal es generar la igualdad de oportunidades, no el de competir, competir, pero si es que se llega a general algun grado de competencia, este sería pero con afan de estimular, para llegar ha hacer algo mejor. Pero lo importante tambien es el compañerísmo, para que se forme un lazo de igualdad y no de competencia entre los compañeros y junto con la solidaridad y la union esta problematica se podría superar.


La Tensión entre el Extraordinario Desarrollo de los Conocimientos y las Capacidades de Asimilación del Ser Humano >> Este punto trata de explicar, decirnos, que el ser humano está tan sobre cargado de nuevas disciplinas a estudiar para su desarrollo de conocimiento, que pocas veces se logran percatar de la problematica si es que el educando está asimilando correctamente todo lo que pretenden inculcarle... Por lo mismo, las personas a cargo deben pensar y analizar y así discriminar lo que el educando no necesita para un buen de desarrollo de sus conocimientos y a la vez que tenga una buena asimilación de lo que realmente necesita.


•La Tensión entre lo Espiritual y lo Material >> Aquí, por lo que logro interpretar, esta tensión podría ser superada si es que el ser humano continúa por una búsqueda de sus convicciones, y de su bien espiritual, no el material... Ya que el tratar de buscar y conseguir lo material lo único que conseguiremos es no sólo una disputa con otras personas, sino que también con nosotros mismos, lo cual es una problemática mayor.





Para terminar, expondré una opinión que surgió mientras estudiaba las tensiones...


Las tensiones estudiadas anteriormente fueron publicadas en el informe a la UNESCO, el cual fue publicado hace ya un poco mas de 13 años... Eso me lleva a pensar en las problemáticas que en estos momentos tenemos en la sociedad que se van dando en la educación, las cuáles serían, a mi juicio...

•La Educación en los tiempos de crisis.

•La Educación entre los niveles socio-económicos.

•La Educación en los países en los cuales los índices de pobreza y mortandad son inmensamente grandes.


A mi parecer el último y el penúltimo, han sido tensiones que han existido hace bastante tiempo, las cuáles no vi en el informe... Informe que fue creado para una organización creada por la ONU, organización que está encargada de luchar por el bien del mundo, pero aún así con eso no los vi.

Ahora, sí logré darme cuenta que el tema de los valores es muy tomado en cuenta, es cómo un pilar fundamental para poder sobrellevar, y o ayudar a solucionar las tensiones.

Lamentablente, pensando en como ha sido la educación y como se ha ido dando la educación, yo creo que la mayoría de las tensiones no han tenido ningún tipo de cambio, es más, creo que han aumentado un poco... Esto lo creo por experiencias propias y por lo que he visto...
Por qué digo esto? Cuando estaba en el liceo, mi liceo tenía la mala costumbre de competir con los liceos comerciales (yo estudiaba en un liceo comercial), no se preocupaba de la igualdad, sino que de ser el mejor, y qué hacía... hacía mega pruebas para buscar a las mejores y así poder ganar contra los otros liceos, y si una niña quería competir y no "cumplía los requisitos" no era tomada en cuenta, y tampoco generaban las instancias para que esta niña pudiera desarrollar lo que supuestamente le faltaba para poder competir...
Eso a mi parecer es muy injusto, además siempre me preguntaba, y dónde queda eso de que todos somos iguales, y que tenemos los mismos derechos¿?...
Pregunta que no tuvo respuesta y que lo único que generó en mi, fue una pena, pero a la vez una mayor gana de trabajar por la educación, para tratar de cambiar lo que viví cuando estudiaba en primaria y secundaría.