viernes, 15 de mayo de 2009

La Educación Encierra Un Tesoro... Jacques Delors - Informe a la UNESCO

○Este libro-informe presentado a la UNESCO, sirve como un manual para poder presentar de buenas maneras la educación en las puertas del Siglo XXI (en ese momento).
Aquí se plantean cuales son los desafíos de la educación y cuales serían los métodos para poder enfrentarlos.
○Lo que me gusta de este libro es que ven la educación como un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progesar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, además concluye que la función de la educación sería el fomentar el desarrollo continuo de la persona y las sociedad.
○En la lectura podemos darnos cuenta que aquí se apela a que se desea que todos los cambios de la educación se desarrollen en la base común de la educación, o sea que es deseable que la escuela inculque más el gusto y el placer de prender, la capacidad de aprender a aprender, la curiosidad del intelecto. Además aquí es dónde el educador puede transmitir muy bien al alumno lo que la humanidad ha aprendido sobre si misma y sobre la naturaleza, todo lo que ha creado.
Postula que la educación es la llave al futuro.
○La Comisión quiere implementar una nueva educación, más que nada, quiere reforzar los puntos importantes de la educación para así pensar en una educación que genere y sea la base de un espíritu nuevo, pero sin descuidar tres pilares fundamentales que proporcionan los elementos básicos para aprender a vivir juntos, los cuales son:
  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a ser (punto más importante).

○El informe nos muestra que para poder crear las reformas en la educación se necesita el apoyo, la ayuda condicional de la comunidad local, principalmente los padres, los directores de establecimientos de enseñanza y los docentes, también, en segundo lugar, las autoridades públicas y por último la comunidad internacional.

○De todas maneras explica que todas las decisiones que se adopten debe predominar el principio de la igualdad de oportunidad.

Por último, la idea que mas me llenó, llegó ... "Y también, por otra obligación destacada que, como tesoros, están enterrados en el fondo de cada persona."

Educación y su Desafío como Fundamento para Aprender a Pensar...


Desafío como Fundamento para Aprender a Pensar... Este pequeño enunciado significa la gran problemática que hoy está presente en los todos los colegios, escuelas y liceos de nuestro país, ya que los educadores se están dando cuenta de esta problemática, pero no saben como aplicarla a sus educandos.

Este planteamiento se origina debido a que los educadores no se han preocupado por el desarrollo autónomo del pensamiento de los alumnos, sino que han trabajado a través del método de "arbitrariedad cultural", lo cual origina en sus alumnos una especie de "violencia simbólica", ya que el alumnado en los colegios está acostumbrado a que el profesor le proporcione la materia que es considerada como legítima, o sea se limitan a la entrega de contenidos, no al desarrollo del pensamiento de los educandos.
Ahora esta problemática se ve reflejada en los alumnos cuando entran a los niveles de educación superior ya que no son capaces de analizar ideas y o captarlas, ya que éstos vienen con el habito de su educación primaria y secundaria.
Si una persona no está acostumbrada a pensar correctamente, sólo se limitará a dar respuestas que el sistema quiere, el cual es un pensamiento sin libertad, ya que como estima Belth que la libertad del individuo se construye sobre sus facultades de pensar adecuadamente, libre de presiones sociales o pesos teológicos, o necesidades de desarrollo de la cultura donde vive. Libre el hombre de tales ataduras, puede explorar con libertad la estructura del modelo en el cual se encuentra inserto, comprenderlo y hacer algo al respecto.
Por lo mismo se ha puesto mas incapie en cuales son las funciones del profesor, las cuales son lograr que el alumnado aprenda a pensar de la mejor manera posible y para esto el educador debe utilizar todos los medios posibles que le sean accesibles para poder ayudar a sus alumnos.

Ahora siguiendo con mi análisis daré una opinión de lo que me parece este texto...
Esta es la lectura con la que más concuerdo, ya que es verdad lo que plantean los estudiosos del tema cuando dicen que los profesores sólo se limitan a la entrega de contenidos y no al hecho de enseñarnos a pensar... Eso lo viví en mi educación primaria y secundaria, y ahora me he dado cuenta de eso, debido a que los profesores universitarios, a mi parecer, ven la educación de una manera muy diferente a los profesores de colegios y te ayudan a abrir los ojos... Además como yo estudiaba en un liceo comercial, estos todo te lo inculcan con la idea de la economía y el comercio y además, ya a partir de eso, se limitan a entregarte una educación básica con relación a los otros establecimientos de educación secundaria, pero por ultimo practican eso de que si quieres aprender más, estudia por si sola, porque acá tu saldrás para trabajar.

→→ El aspecto importante y destacable de esta teoría es la de valorar el desarrollo del pensamiento humano como función central de la educación ←←

Teoría del Capital Humano...


La Teoría del Capital Humano postula básicamente que:

► La inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano.

► Las capacidades adquiridas por las personas (educación, experiencia, habilidades y salud) son básicas en cuanto a la concreción del progreso económico.


Ahora veremos algunas características relevantes de esta teoría.

Primero partiremos con el dar algunas características de uno de los conceptos mas utilizados:



  • Capital ► Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de los agentes naturales.


  • Humano ► Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.


  • Capital Humano ► Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con las mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.

Además podríamos definir al Capital Humano como importante para la productividad de las economías modernas debido a esta productividad se basa en la creación, difusión, y utilización del saber:




  • El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y universidades.


  • Se difunde por medio de las familias, los centros de educación, los puestos de trabajo, y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.

Podríamos decir, según esta teoría, que la vinculación que tiene la educación y el progreso económico es esencial y esto lo podemos ver en los siguientes puntos;


→ Durante la modernización económica, según los porcentajes, se ha incrementado el capital humano, versus el capital físico reproducible (máquinas)


→ El capital humano aumenta la productividad tanto de la fuerza laboral como del capital humano.


→ El capital humano especializado incluye el manejo eficiente de un lenguaje.


→ Se considera un componente fundamental y clave en la calidad del capital humano la capacidad de leer y escribir...


A esta teoría se le hacen bastantes criticas ya que tiene muchas contradicciones, por ejemplo esta teoría desliga la Teoría del Capital Humano con la del Capital Físico, sabiendo que como se aprecia en el marco contextual del desarrollo de esta teoría se ha pasado por épocas de grandes crecimientos tecnológicos, la que obliga al ser humano a desarrollar estas capacidades para poder ser un hombre competente. Además esta teoría olvidó algunas cositas como son el hecho de que el hombre es resistente a los cambios, les resulta mucho más fácil estar en la misma posición que el capacitarse, ya que independientemente que esté la intención, si no está la voluntad, no se puede hacer algo. Y por ultimo la crítica más estricta esa la que ésta teoría sólo habla de invertir en la educación, pero no habla de los cambios que hay que hacer en la planteamiento socio-económico... ya que habría que hacer un estudio de lo que se necesita en esta época, porque no es lo mismo capacitar a un poeta que a un ingeniero informático; nadie discutirá las capacidades del poeta, pero hay que ver que para los tiempos de hoy prevalecen las personas que saben de tecnología que los que están capacitados en poesía... y eso es lo que no mira esta teoría...


Según la interpretación de la educación, según un experto, dice que la educación acompañada de políticas claras de desarrollo se convierte, como lo ha sido hasta nuestra época, en el motor de crecimiento económico y desarrollo sustentable de las personas de nuestra sociedad...


Para terminar me gustaría dar una pequeña opinión de lo anteriormente expuesto... Yo no comparto mucho con esta teoría debido a que esta teoría habla mucho de la inversión, del trabajo, de potencialidades del desarrollo económico, etc., pero dónde queda el desarrollo de la persona, dónde que el desarrollo de las potencialidades(el desarrollo de sus capacidades para razonar, pensar, etc.) de las personas, del ser humano... El capital mas importante de una sociedad es el ser humano, no la economía... Ahora, las personas que se creen que gobiernan, las que que creen que son ellas las que definen los intereses de las personas, son las que hacen el ejercicio, practican esta teoría es por sus propias conveniencia (a lo mejor tener más poder, estar bien con las empresarios, etc.).


Cuando veo esta teoría, la leo y la trato de analizar, pienso que lo que pretende es que las personas sean como maquinas, que se encarguen de algo... Pero a mi parecer esto no debería ser así... El ser humano es el único ser pensante, creador, que puede analizar, utilizar sus conocimientos, vivencias, experiencias... O sino seríamos animalitos, así que yo creo que no nos deberían suprimir nuestras características propias que tiene el ser humano haciéndonos como animalitos, aptos para sólo tener un propósito en la enconomía.


Además otro punto importante, que yo considero y que lo dejaré como interrogante, por qué la educación como inversión?? Si la educación es un derecho...