viernes, 15 de mayo de 2009

Educación y su Desafío como Fundamento para Aprender a Pensar...


Desafío como Fundamento para Aprender a Pensar... Este pequeño enunciado significa la gran problemática que hoy está presente en los todos los colegios, escuelas y liceos de nuestro país, ya que los educadores se están dando cuenta de esta problemática, pero no saben como aplicarla a sus educandos.

Este planteamiento se origina debido a que los educadores no se han preocupado por el desarrollo autónomo del pensamiento de los alumnos, sino que han trabajado a través del método de "arbitrariedad cultural", lo cual origina en sus alumnos una especie de "violencia simbólica", ya que el alumnado en los colegios está acostumbrado a que el profesor le proporcione la materia que es considerada como legítima, o sea se limitan a la entrega de contenidos, no al desarrollo del pensamiento de los educandos.
Ahora esta problemática se ve reflejada en los alumnos cuando entran a los niveles de educación superior ya que no son capaces de analizar ideas y o captarlas, ya que éstos vienen con el habito de su educación primaria y secundaria.
Si una persona no está acostumbrada a pensar correctamente, sólo se limitará a dar respuestas que el sistema quiere, el cual es un pensamiento sin libertad, ya que como estima Belth que la libertad del individuo se construye sobre sus facultades de pensar adecuadamente, libre de presiones sociales o pesos teológicos, o necesidades de desarrollo de la cultura donde vive. Libre el hombre de tales ataduras, puede explorar con libertad la estructura del modelo en el cual se encuentra inserto, comprenderlo y hacer algo al respecto.
Por lo mismo se ha puesto mas incapie en cuales son las funciones del profesor, las cuales son lograr que el alumnado aprenda a pensar de la mejor manera posible y para esto el educador debe utilizar todos los medios posibles que le sean accesibles para poder ayudar a sus alumnos.

Ahora siguiendo con mi análisis daré una opinión de lo que me parece este texto...
Esta es la lectura con la que más concuerdo, ya que es verdad lo que plantean los estudiosos del tema cuando dicen que los profesores sólo se limitan a la entrega de contenidos y no al hecho de enseñarnos a pensar... Eso lo viví en mi educación primaria y secundaria, y ahora me he dado cuenta de eso, debido a que los profesores universitarios, a mi parecer, ven la educación de una manera muy diferente a los profesores de colegios y te ayudan a abrir los ojos... Además como yo estudiaba en un liceo comercial, estos todo te lo inculcan con la idea de la economía y el comercio y además, ya a partir de eso, se limitan a entregarte una educación básica con relación a los otros establecimientos de educación secundaria, pero por ultimo practican eso de que si quieres aprender más, estudia por si sola, porque acá tu saldrás para trabajar.

→→ El aspecto importante y destacable de esta teoría es la de valorar el desarrollo del pensamiento humano como función central de la educación ←←

No hay comentarios:

Publicar un comentario