domingo, 10 de mayo de 2009

Conceptos de Educación . Basado en el Libro D. Neira "Introducción a Temas Fundamentales de Educación"


En este capitulo nos encontramos con una de las interrogantes del los educadores, la cual es a qué concepto de educación adoptar... Por lo mismo primero hay que tener en claro que es un concepto, teniendo como repuesta que es una herramienta del conocimiento.

Pero ahora volviendo a lo primero enunciado, según el texto, se produce esta interrogante debido a que los alumnos que salen de la educación secundaria no son instruidos y educados para que puedan analizar y pensar por sí solos debido a que los educadores sólo se limitan a la entrega de contenidos, y no al análisis de estos, por ende el educando al salir de la enseñanza media, la mayoría de las veces, no son capaces de formular su propio concepto de educación. Además debemos decir que el concepto de educación es multidimencional ya que son muchas las ciencias o disciplinas (economía, psicología, filosofía,etc...) , campos que tienen formulado su propio concepto de educación.

Ahora nos podríamos aferrar al concepto etimológico de Educación; el cual proviene de "Educare" que significa conducir, guiar, orientar, donde este concepto desde la perspectiva semántica contiene o recoge la versión de "Educere" que tiene la connotación de hacer salir, extraer, dar a luz. Ahora siguiendo estos términos podríamos decir que Educación significa conducir, guiar y orientar al educando para que este pueda sacar de sí cualidades innatas.

Ahora al conocer el concepto, esto nos podría ayudar aprehender el concepto, utilizar dicho concepto y discriminar de otros conceptos que posiblemente podrían estar errados.

Asimismo el texto nos presenta diferentes conceptos de educación que tienen algunos personajes pertenecientes a diferentes disciplinas y además que le otorgan énfasis a prioridades diferentes, sean estas espirituales, racionales, morales, sociales, biológicas, culturales, etc.

Por lo mismo poder dar un concepto único de educación es difícil, porque además hay que agregar que hay una multiplicidad de ideas ya que cada persona tiene su propio concepto de educación... Así también se forma la analogía que por ejemplo las ciencias exactas llamadas "probalísticas" son resultados indiscutibles, ya que cada persona debe manejarse por un sistema designado, no así la educación que al tener una gama conceptos y optar por uno de ellos y hacer uso de él se hará discutible porque posiblemente habrá una persona con un concepto diferente.


Al seguir la lectura del texto nos encontraremos con algunas características del concepto Educación:



  • La Educación supone una influencia o contacto humano. O sea la Educación es, en primera instancia, una acción de un hombre sobre otro.


  • La Educación requiere de la presencia de un objetivo, finalidad, patrón, idea, etc. que oriente el proceso y la acción. O sea la Educación trata de que el hombre se vaya construyendo, de acuerdo a un modelo prefijado, la Educación es un proceso intencional.


  • La Educación hace referencia a un perfeccionamiento u optimización ya que hace valer mas al hombre al elevarle su nivel de determinación o libertad, pudiendo proyectar, elegir o decidir su conducta antes de realizarla, lo que supone un factor de control y previsión de consecuencias.


  • La Educación es un proceso gradual, o sea se da paso a paso.


  • La Educación es un proceso integral que se refiere y vincula a la persona como unidad y no a dimensiones o sectores de ella. Es la persona total -unidad- quién se educa y no sectores de ella.

Además podemos decir que educación tiene dos características muy importantes las cuales son que la Educación es una actividad que tiene un propósito. Así decimos que es una actividad porque esa noción implica que nos comprometemos en una acción organizada. Esto significa entonces que Educación no es algo que pasa por casualidad a una persona. La Educación para que se lleve a cabo, se requiere no la realización de acciones libradas al azar o a la casualidad, sino por el contrario la conjunción de un cierto grado de planificación por parte del educador, y una participación consciente por parte del educando.


La educación como actividad, tiene, como punto de partida, la consecución de un propósito o del logro de ciertos objetivos esenciales de desarrollo humano. Además decimos que una actividad es educativa(siendo estas lo que plantea lograr el mas alto desarrollo de los individuos como persona) , a manera de distinguirla de otras actividades que no son educativas (actividades que no tienen como fin o propósito fundamental el desarrollar a las personas, no obstante a pesar de esta limitación, son actividades perfectamente legitimas que se desarrollan a cada instante, tanto en el contexto individual, como en el social).


Al leer el texto después del punto anterior hay algo que no concuerdo, debido a que nos dicen que cosas son y no son educativas y que las cosas que son educativas son aquellas que nos engrandecen como personas, que nos ayudan a desarrollarnos, y una de las cosas que nos dicen que no son educativas son el leer un libro ya que esto se debe a algo de índole particular y personal , pero si leemos un libro de modales, de historia de nuestro país, cultura general, estos nos ayudan a nuestro desarrollo, nos ayudan a engrandecernos como personas debido a que si adquirimos esos conocimientos podremos tener un mejor actuar y un mayor conocimiento de las cosas... Ahora si leemos libros o artículos como el "Condorito", por ejemplo, estos serán para entretenernos, algo particular...


Siguiendo con la lectura... Cuando nos referimos al desarrollo interno del ser humanos, nos referimos a las potencialidades de la personas y la educación se preocupa de este punto.


Según la dimensión teórica de los valores de la Educación, la educación es una actividad que implica un juicio de valor en virtud del cual ella es deseable. Esto nos dice que cada vez que designamos a una actividad con el termino educacional, estamos haciendo un juicio de valor. Así vemos que el desarrollo del ser humano, de la persona, tiene que ver con valores y no con la separación de ellos. De este modo una persona que se está educando es alguien cuyas potencialidades de convertirse en una persona completa, están siendo desarrolladas y por tanto está (o debe ser) considerada por aquellos responsables de la su educación (profesores, padres, etc.) como un ser inmanente cuya existencia es valiosa por derecho propio. Consistente con lo anterior esta persona al estar siendo educada es (o debe ser) tratada y respetada como un ser trascendente cuya existencia es valiosa por derecho propio.


Al continuar con la lectura del capitulo hay un punto muy interesante que debemos mencionar el cual es la interrogante y diferenciación que se hace de qué son la personas y quienes no. Lo que por conclusión podemos decir que personas son todos los seres inteligentes, razonables, con pensamientos, filosóficos y aptos para cambiar ideas, además autónomos y responsables y quienes no tienen todas estas características no son llamadas personas, por ende se dice que los animales no son personas, que sólo los seres humanos lo son, pero que en estos se puede hablar de un grado mayor de persona que otro, así una persona que mata, roba y o asalta será menos persona que otra que posee una conducta intachable.


Cuando nos referimos que alguien es una persona, lo que estamos haciendo entonces es enfatizar que ella es algo más que una simple cosa ¿por qué?, porque las cosas, a diferencia de las personas, son elementos inertes que están a la disposición de las personas, para ser usadas por ellas y de acuerdo a sus propósitos.


Las cosas adquieren un valor intrínseco o instrumental de acuerdo a las experiencias de las personas que los poseen. Para ilustrar el punto, los esclavos fueron degradados a la calidad de cosas, porque su valor estaba de acuerdo a los fines de utilización que sus dueños deseaban de ellos.


Para lograr su propósito, la Educación debe respetar a las personas. Como las personas son fines en si mismos, respetar a las personas es una condición básica y de consistencia que debe tener en cuenta la Educación. Si aceptamos el punto de vista de que las personas son fines en sí mismos, entonces el respetar a las personas es actuar en consonancia.


Así en una sala de clases los alumnos tienen derecho a dar sus puntos de vista y opiniones, teniendo que el educador respetar al educando.


Para concluir nombraré algunos objetivos fundamentales de la educación;




  • La comunidad del conocimiento. Este se encuentra al centro de toda Educación.


  • El desarrollo de la razón. Siendo una forma importante de desarrollo humano, es el desarrollo del educando como un ser racional. Desde esta perspectiva, una persona que a través del proceso educativo está desarrollando a su racionalidad, se caracteriza principalmente por ser una persona que se esforzaría por ser mas objetiva, balanceada e imparcial en sus juicios, tolerar las expresiones de opiniones radicalmente a las suyas, realizar esfuerzos imaginativos para entender los puntos de vista de otras personas en aspectos que escapan a su propia experiencia, valorar la honestidad intelectual y encontrarse resuelta a basar su conducta en aquello que considerase verdadero. Además hay que decir que el pensamiento ilógico no podría considerarse como pensamiento sino como irracionalidad y agregar que una persona que piensa por si misma, usa la razón es una persona autónoma.


  • El desarrollo de las emociones: El Amor... Por eso mismo se mantiene que no hay acción humana sin una acción que la funde como tal y la haga posible como acto y esta emoción fundamental es el amor.


  • La Educación moral de las personas. La educación debe desarrollar en cada educando su capacidad para realizar los juicios morales necesarios y adecuados a las situaciones que se enfrenta.

Pero el objetivo más importante, el propósito intrínseco fundamental de la educación es formar personas...


Paideia... Posición de los Griegos en la Historia de la Educación Humana...



Lectura la cual nos introduce a la Educación, a lo que se entiende por Educación, por qué se tiene esa necesidad, a qué se debe la necesidad de practicarla y como surge,principalmente.

Así, respondiendo a aquellas interrogantes podemos decir que Educación es como una herramienta consiente de conservación y transmisión de ethos (carácter o modo de ser) social de una comunidad determinada. Se transmite la educación, se tiene esa necesidad de transmisión, para poder conservar todo tipo de cultura, ideales, pensamientos, peculariedades físicas y espirituales. Además un punto muy importante es decir que todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la Educación.

La historia de la Educación comienza en Grecia y siempre tuvo como finalidad propia la formación integral del sujeto humano, es decir, se orientaba hacia el cultivo de las potencialidades inherentes a la naturaleza humana conforme al logro de su plenitud natural.

Además se puede mencionar que el Pueblo Griego es considerado como el pueblo filosófico por excelencia ya que estos tienen el sentido, la clara aprehensión de las leyes de la realidad... tiene su fundamento en esta concepción del ser como una estructura natural, madura, original y orgánica.



Según la lectura del texto La Paideia se respondieron algunas preguntas, las cuales se detallaran a continuación con su respectivas respuestas...


1.- ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?


Porque cuando un pueblo alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación. Porque así a medida que se empieza a desarrollar necesita transmitir sus conocimientos, vivencias y experiencias para que el pueblo pueda seguir creciendo y o reforzando los conocimientos adquiridos anteriormente.


2.- ¿ Cuál es el principio básico de la educación?


El principio básico de la educación es la conservación y transmisión de las peculiaridades físicas y espirituales.


3.- ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?


El rol que juega la voluntad consciente y la razón del hombre es el hecho de que por medio de estas propiedades el hombre puede propagar y conservar su forma y existencia social y espiritual. Porque así como vemos que, por ejemplo, el animal sólo puede afirmar su especie mediante la procreación, en cambio el ser humano la puede propagar mediante la transmisión de conocimientos, vivencias, cultura, etc...


4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?


La naturaleza del hombre, en su doble estructura corporal y espiritual, crea condiciones especiales para el mantenimiento y la transmisión de su forma peculiar y exige organizaciones físicas y espirituales cuyo conjunto denominamos Educación.


5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la Educación?


En la educación, tal como la practica el hombre, actúa la misma fuerza vital, creadora y plástica, que impulsa espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo. Pero adquiere en ella el más alto grado de su intensidad, mediante el esfuerzo consciente del conocimiento y de la voluntad dirigida a la consecución de un fin.


6.- Es la educación, una propiedad individual?


La educación no es una propiedad individual, sino que pertenece, por su esencia, a la comunidad.


7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?


El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros individuales y es, en el hombre, en una medida muy superior que en los animales, fuente de toda acción y toda conducta.


8.- ¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?


La estructura de toda sociedad descansa en las leyes y normas escritas o no escritas que la unen y ligan a sus miembros.


9.- ¿Por qué se afirma: "toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana"?


Se afirma que toda educación es el producto de la conciencia vida ya que toda identidad cultural que va cambiando se va transmitiendo, sea por medio una comunidad humana, una familia, clase social o profesión.


10.- Explique: "La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad"


La educación participa en la vida del ser humano en todo acto, acción y cosa que se dice, debido a que es por medio de la educación como nosotros actuamos, así si tenemos una mala educación tendremos una "mala forma" de comunicarnos, actuar y accionar... Así por lo dicho anteriormente si es la sociedad de la que estamos hablando podríamos decir que si los miembros de una comunidad tienen una buena educación irán por un buen camino y así viceversa...


11.- Discuta cuáles son los valores válidos para una sociedad.


Para mi todo valor ("buen valor") en valido en una sociedad, ya que todos tienen actuación e implicancia en la sociedad, en la creación de una sociedad... Así por ejemplo podríamos nombrar la honestidad, tolerancia, respeto, caridad, etc... valores muy importantes y que deberían ser tomados en cuenta por todos para un buen actuar.


12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas de una sociedad?


Cuando hay disolución y destrucción de las normas, resulta la debilidad, la falta de seguridad y aun la imposibilidad absoluta de toda acción educadora.



Saludo de Bienvenida...


Este blog será utilizado con fines educativos, en el cual

subiré artículos relacionados con los apuntes vistos en el ramo

Principios de Educación I: Cultura y Educación.

Espero que sea de agrado de todos quienes visiten mi blog.


Saludos!