- La Educación supone una influencia o contacto humano. O sea la Educación es, en primera instancia, una acción de un hombre sobre otro.
- La Educación requiere de la presencia de un objetivo, finalidad, patrón, idea, etc. que oriente el proceso y la acción. O sea la Educación trata de que el hombre se vaya construyendo, de acuerdo a un modelo prefijado, la Educación es un proceso intencional.
- La Educación hace referencia a un perfeccionamiento u optimización ya que hace valer mas al hombre al elevarle su nivel de determinación o libertad, pudiendo proyectar, elegir o decidir su conducta antes de realizarla, lo que supone un factor de control y previsión de consecuencias.
- La Educación es un proceso gradual, o sea se da paso a paso.
- La Educación es un proceso integral que se refiere y vincula a la persona como unidad y no a dimensiones o sectores de ella. Es la persona total -unidad- quién se educa y no sectores de ella.
Además podemos decir que educación tiene dos características muy importantes las cuales son que la Educación es una actividad que tiene un propósito. Así decimos que es una actividad porque esa noción implica que nos comprometemos en una acción organizada. Esto significa entonces que Educación no es algo que pasa por casualidad a una persona. La Educación para que se lleve a cabo, se requiere no la realización de acciones libradas al azar o a la casualidad, sino por el contrario la conjunción de un cierto grado de planificación por parte del educador, y una participación consciente por parte del educando.
La educación como actividad, tiene, como punto de partida, la consecución de un propósito o del logro de ciertos objetivos esenciales de desarrollo humano. Además decimos que una actividad es educativa(siendo estas lo que plantea lograr el mas alto desarrollo de los individuos como persona) , a manera de distinguirla de otras actividades que no son educativas (actividades que no tienen como fin o propósito fundamental el desarrollar a las personas, no obstante a pesar de esta limitación, son actividades perfectamente legitimas que se desarrollan a cada instante, tanto en el contexto individual, como en el social).
Al leer el texto después del punto anterior hay algo que no concuerdo, debido a que nos dicen que cosas son y no son educativas y que las cosas que son educativas son aquellas que nos engrandecen como personas, que nos ayudan a desarrollarnos, y una de las cosas que nos dicen que no son educativas son el leer un libro ya que esto se debe a algo de índole particular y personal , pero si leemos un libro de modales, de historia de nuestro país, cultura general, estos nos ayudan a nuestro desarrollo, nos ayudan a engrandecernos como personas debido a que si adquirimos esos conocimientos podremos tener un mejor actuar y un mayor conocimiento de las cosas... Ahora si leemos libros o artículos como el "Condorito", por ejemplo, estos serán para entretenernos, algo particular...
Siguiendo con la lectura... Cuando nos referimos al desarrollo interno del ser humanos, nos referimos a las potencialidades de la personas y la educación se preocupa de este punto.
Según la dimensión teórica de los valores de la Educación, la educación es una actividad que implica un juicio de valor en virtud del cual ella es deseable. Esto nos dice que cada vez que designamos a una actividad con el termino educacional, estamos haciendo un juicio de valor. Así vemos que el desarrollo del ser humano, de la persona, tiene que ver con valores y no con la separación de ellos. De este modo una persona que se está educando es alguien cuyas potencialidades de convertirse en una persona completa, están siendo desarrolladas y por tanto está (o debe ser) considerada por aquellos responsables de la su educación (profesores, padres, etc.) como un ser inmanente cuya existencia es valiosa por derecho propio. Consistente con lo anterior esta persona al estar siendo educada es (o debe ser) tratada y respetada como un ser trascendente cuya existencia es valiosa por derecho propio.
Al continuar con la lectura del capitulo hay un punto muy interesante que debemos mencionar el cual es la interrogante y diferenciación que se hace de qué son la personas y quienes no. Lo que por conclusión podemos decir que personas son todos los seres inteligentes, razonables, con pensamientos, filosóficos y aptos para cambiar ideas, además autónomos y responsables y quienes no tienen todas estas características no son llamadas personas, por ende se dice que los animales no son personas, que sólo los seres humanos lo son, pero que en estos se puede hablar de un grado mayor de persona que otro, así una persona que mata, roba y o asalta será menos persona que otra que posee una conducta intachable.
Cuando nos referimos que alguien es una persona, lo que estamos haciendo entonces es enfatizar que ella es algo más que una simple cosa ¿por qué?, porque las cosas, a diferencia de las personas, son elementos inertes que están a la disposición de las personas, para ser usadas por ellas y de acuerdo a sus propósitos.
Las cosas adquieren un valor intrínseco o instrumental de acuerdo a las experiencias de las personas que los poseen. Para ilustrar el punto, los esclavos fueron degradados a la calidad de cosas, porque su valor estaba de acuerdo a los fines de utilización que sus dueños deseaban de ellos.
Para lograr su propósito, la Educación debe respetar a las personas. Como las personas son fines en si mismos, respetar a las personas es una condición básica y de consistencia que debe tener en cuenta la Educación. Si aceptamos el punto de vista de que las personas son fines en sí mismos, entonces el respetar a las personas es actuar en consonancia.
Así en una sala de clases los alumnos tienen derecho a dar sus puntos de vista y opiniones, teniendo que el educador respetar al educando.
Para concluir nombraré algunos objetivos fundamentales de la educación;
- La comunidad del conocimiento. Este se encuentra al centro de toda Educación.
- El desarrollo de la razón. Siendo una forma importante de desarrollo humano, es el desarrollo del educando como un ser racional. Desde esta perspectiva, una persona que a través del proceso educativo está desarrollando a su racionalidad, se caracteriza principalmente por ser una persona que se esforzaría por ser mas objetiva, balanceada e imparcial en sus juicios, tolerar las expresiones de opiniones radicalmente a las suyas, realizar esfuerzos imaginativos para entender los puntos de vista de otras personas en aspectos que escapan a su propia experiencia, valorar la honestidad intelectual y encontrarse resuelta a basar su conducta en aquello que considerase verdadero. Además hay que decir que el pensamiento ilógico no podría considerarse como pensamiento sino como irracionalidad y agregar que una persona que piensa por si misma, usa la razón es una persona autónoma.
- El desarrollo de las emociones: El Amor... Por eso mismo se mantiene que no hay acción humana sin una acción que la funde como tal y la haga posible como acto y esta emoción fundamental es el amor.
- La Educación moral de las personas. La educación debe desarrollar en cada educando su capacidad para realizar los juicios morales necesarios y adecuados a las situaciones que se enfrenta.
Pero el objetivo más importante, el propósito intrínseco fundamental de la educación es formar personas...