martes, 12 de mayo de 2009

Teoría Funcionalista en Educación


Para poder entender esta teoría primero daré el significado de la palabra Función.

El termino proviene del latín "Functio" que significa cumplimiento, realización. En educación este termino viene a acaparar la Teoría Funcional de Educación, que es aquella teoría que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa de las "funciones".

Para entender aún mejor la idea de "Función", la miraremos, además según la perspectiva teórica llamada Funcionalismo Estructural, que explica el funcionamiento de la sociedad y el comportamiento de la sociedad (modelo teórico de tipo naturalista).

Para resumir esta teoría diremos que ésta se concentra en el estudio de las relaciones del sistema educativo con otros sistemas de la estructura social especialmente la economía, estratificación y la cultura, además diremos que los elementos de la cultura se explican por su función: la satisfacción de las necesidades.


Ahora me iré de lleno a lo que es la Teoría Funcionalista en Educación, que en resumidas cuentas me atrevería a decir que la idea central de esta teoría es lo que la sociedad quiere, pero para poder corroborar este dicho presentaré algunas ideas del texto.

Uno de los teóricos sostiene que "la función colectiva de la educación es adaptar el niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad". Además plantea que esta teoría no se ocupa de la educación de un modo teórico, la analiza como un conjunto de prácticas. La educación hay que estudiarla desde fuera, como si de tratase de una cosa.

Otro punto sería que la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción, siendo esta creación social.

Según el libro "Educación y Sociología", se define la educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellas aún no preparadas para la vida. La primera función de la educación consistiría en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.

Todas las sociedades tienen necesidades de una cierta especialización. Una de las funciones de la Educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados.

Esta teoría apela a que todos tenemos un núcleo básico, que sería la Educación Básica.

Por ultimo podríamos interpretar que la sociedad necesita para su supervivencia, de un consenso de los valores y las creencias. La función del sistema educativo es la socialización, la transmisión de la cultura común. De igual modo la educación necesita proveer de los puestos que requiere una economía y el sistema educativo selecciona y califica para el mundo laboral.

Teoría de la Reproducción Cultural de Pierre Bourdieu


La idea principal de esta idea es el que hay un grupo de interesados en reproducir la cultura, siendo este grupo de personas, la clase de dominante.


Lo que logro entender de esta teoría, lo que veo que me quiere decir es que todos estamos al poder de la sumisión, que los alumnos por ejemplo son regidos según una violencia simbólica que ejerce el profesor sobre el alumno, que lo que le enseñe dependerá de la clase dominante, del sistema en el que esté inserto y en el que el profesor está inserto, o sea, el profesor, está sometido a lo que la escuela y el sistema quiere que enseñe, que reproduzca. Por eso yo creo que es importante la educación, y formarse para poder pensar bien, aprender a pensar, que se cuestionen las cosas, que por qué no es así o asa... que no nos vengan a inculcar las cosas porque así lo quiere el sistema.


Aquí también hablamos de arbitrariedad cultural, que toda acción pedagógica es ejemplo de violencia simbólica y que la autoridad pedagógica implica la autonomía pedagógica....

Por ende en el ser que se está inculcando se produce lo que se conoce como "habitus".


Una critica que se le hace a esta teoría es que culturalmente tenemos un alma poderosa para impulsar cosas, o para generar una aceptación de creencias.

Por lo mismo se dice que si un grupo de poder quisiera cambiar y manejar una situación determinada de un país , lo va a empezar por los colegios. Mediante el colegio uno puede cambiar las cosas, el pensamiento de los seres que se vienen recién formando y así cambiar la "cara de la moneda".


Ahora para poder entender mejor la teoría de Reproducción Cultural, definiré algunos términos y pondré algunas ideas de autores.



  • Violencia Simbólica ► Todo poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza.

  • Arbitrariedad Cultural ► Toda acción social de imposición generada como resultado de la distinta relación de poder y capacidad jerárquica de selección de significados culturales de los distintos grupos sociales.

  • Capital Cultural ► Es el conocimiento, experiencia y o conexiones que uno ha tenido a través de el curso de sus ó nuestras vidas que les permita tener más éxito que alguien de menos experiencia en un fondo.

  • Legitimidad ► Algo que es verdadero. En la educación es lo que según el sistema es lo correcto y por ende eso se enseña.

☼ Ideas...



  • La acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica, en un primer sentido, en la medida en que las relaciones de fuerza entre los grupos o las clases que constituyen una formación social son el fundamento del poder arbitrario que es la condición de la instauración de una relación de comunicación pedagógica, o sea, de la imposición y de la inculcación de una arbitrariedad cultural según un modelo arbitrario de imposición y de inculcación (educación).

  • Toda acción pedagógica es objetivamente una acción, una violencia simbólica, es tanto una imposición por un poder arbitrario, por un poder cultural.