- Capital ► Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de los agentes naturales.
- Humano ► Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.
- Capital Humano ► Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con las mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.
Además podríamos definir al Capital Humano como importante para la productividad de las economías modernas debido a esta productividad se basa en la creación, difusión, y utilización del saber:
- El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y universidades.
- Se difunde por medio de las familias, los centros de educación, los puestos de trabajo, y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.
Podríamos decir, según esta teoría, que la vinculación que tiene la educación y el progreso económico es esencial y esto lo podemos ver en los siguientes puntos;
→ Durante la modernización económica, según los porcentajes, se ha incrementado el capital humano, versus el capital físico reproducible (máquinas)
→ El capital humano aumenta la productividad tanto de la fuerza laboral como del capital humano.
→ El capital humano especializado incluye el manejo eficiente de un lenguaje.
→ Se considera un componente fundamental y clave en la calidad del capital humano la capacidad de leer y escribir...
A esta teoría se le hacen bastantes criticas ya que tiene muchas contradicciones, por ejemplo esta teoría desliga la Teoría del Capital Humano con la del Capital Físico, sabiendo que como se aprecia en el marco contextual del desarrollo de esta teoría se ha pasado por épocas de grandes crecimientos tecnológicos, la que obliga al ser humano a desarrollar estas capacidades para poder ser un hombre competente. Además esta teoría olvidó algunas cositas como son el hecho de que el hombre es resistente a los cambios, les resulta mucho más fácil estar en la misma posición que el capacitarse, ya que independientemente que esté la intención, si no está la voluntad, no se puede hacer algo. Y por ultimo la crítica más estricta esa la que ésta teoría sólo habla de invertir en la educación, pero no habla de los cambios que hay que hacer en la planteamiento socio-económico... ya que habría que hacer un estudio de lo que se necesita en esta época, porque no es lo mismo capacitar a un poeta que a un ingeniero informático; nadie discutirá las capacidades del poeta, pero hay que ver que para los tiempos de hoy prevalecen las personas que saben de tecnología que los que están capacitados en poesía... y eso es lo que no mira esta teoría...
Según la interpretación de la educación, según un experto, dice que la educación acompañada de políticas claras de desarrollo se convierte, como lo ha sido hasta nuestra época, en el motor de crecimiento económico y desarrollo sustentable de las personas de nuestra sociedad...
Para terminar me gustaría dar una pequeña opinión de lo anteriormente expuesto... Yo no comparto mucho con esta teoría debido a que esta teoría habla mucho de la inversión, del trabajo, de potencialidades del desarrollo económico, etc., pero dónde queda el desarrollo de la persona, dónde que el desarrollo de las potencialidades(el desarrollo de sus capacidades para razonar, pensar, etc.) de las personas, del ser humano... El capital mas importante de una sociedad es el ser humano, no la economía... Ahora, las personas que se creen que gobiernan, las que que creen que son ellas las que definen los intereses de las personas, son las que hacen el ejercicio, practican esta teoría es por sus propias conveniencia (a lo mejor tener más poder, estar bien con las empresarios, etc.).
Cuando veo esta teoría, la leo y la trato de analizar, pienso que lo que pretende es que las personas sean como maquinas, que se encarguen de algo... Pero a mi parecer esto no debería ser así... El ser humano es el único ser pensante, creador, que puede analizar, utilizar sus conocimientos, vivencias, experiencias... O sino seríamos animalitos, así que yo creo que no nos deberían suprimir nuestras características propias que tiene el ser humano haciéndonos como animalitos, aptos para sólo tener un propósito en la enconomía.
Además otro punto importante, que yo considero y que lo dejaré como interrogante, por qué la educación como inversión?? Si la educación es un derecho...
No hay comentarios:
Publicar un comentario