lunes, 11 de mayo de 2009

Devenir de Teorías Educativas...


En este texto nos introducimos en la lectura de algunas Teorías Educacionales, en los elementos comparativos del devenir de las diferentes teorías de la Educación, principalmente haciendo contraste con la teoría de la Educación como Disciplina Científica.

También este texto hace referencia al termino de educación, al concepto de educación, visto anteriormente en la lectura del Capitulo II del Libro del profesor D. Neira (información también publicada en este blog).

Ahora, pasaré a explicarles las teorías planteadas según la lectura.



  • Teoría de la Educación como Disciplina Científica ► Esta teoría habla sobre cuales son los fundamentos para aprender a pensar, habla de como y cual es su objetivo (el de la educación), el cual es el desarrollo del ser humano como alguien que conoce, que desarrolla su inteligencia y su pensamiento. Esta teoría esta enfocada en la persona, en el ser, al desarrollo de las cualidades de esta.


  • Teoría de Sistemas ► Esta teoría trata que la educación es un sistema, o sea que se rige de normas para poder funcionar; aquí hablamos de inputs y ouputs, siendo en inputs dónde habla de las entradas que tiene el sistema educativo, o sea de con qué se rige la educación, y ouputs lo que sería el resultado que se obtiene. Esta teoría nos dice también, que las personas son seres culturalizados que son insertados a la sociedad.


  • Teoría de la Calidad y Equidad ► Esta teoría también pertenece al conjunto de las teorías de sistemas ya que esta no tiene como objetivo el desarrollo del ser humano, sino que, de cuidar que la forma que se entregue la educación, el resultado y de la forma que se reciba sean las adecuadas, ya que incluso aquí hablamos de la Gestión de la Calidad.


  • Teorías de los Micro Grupos Esta teoría es creada desde una perspectiva Sociológica de la Educación. Este postulado es superficial y se enfoca fundamentalmente en los procesos educativos, los cuales tienen como referencia al ser humano, pero aun con eso su objetivo fundamental no es contribuir con el desarrollo del ser humano, sino que sólo se limita a decir que los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad, o sea tener la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de otros.


  • Teoría del Capital Humano ► Esta teoría habla que el ser humano proporciona productividad, o sea mientras el nivel educativo sea mas alto, mayor productividad. Esta teoría nos dice además que la educación se ve como una inversión, no como un gasto. Además tiene a la economía como centro del quehacer educativo.


  • Teoría Funcionalista de la Educación ► Esta teoría hace descansar la estructura educativa sobre la idea matriz que el ejercicio de las funciones es la condición que su desarrollo. Este movimiento se concentra en el estudio de las relaciones del sistema educativo con otros sistemas de la estructura social, especialmente la economía, la estratificación (configuración de la sociedad según clases escalonadas) y la cultura.


  • Teorías Marxistas de la Educación ► Esta teoría postula que la acción humana no es totalmente libre ni está totalmente determinada. Los hombres deben hacer su historia en condiciones que ellos no han elegido, se afirma también que el contenido de conciencia está determinado por las relaciones materiales de existencia. Por ende estas teorías son reduccionistas ya que postulan que las principales funciones de la escuela son la reproducción de la ideología dominante, sus formas de conocimiento y la distribución de la capacidad necesaria para reproducir la división social del trabajo.

Ahora cabe mencionar que toda la lectura está basada en comparaciones (como había mencionado anteriormente, en el primer enunciado), de la teoría de la Educación como Disciplina Científica con relación a las demás, pero siempre enfocándose en esa teoría; así que ahora procederé a realizar algunas comparaciones...




  • La gran diferencia, según yo, que tiene la Teoría de la Educación como Disciplina Científica con todo el resto es que es esta la única que se preocupa del ser humano como ser principal, en cambio las otras miran la educación como un objeto casi, que como debe ser visto en la sociedad, que qué función cumple dentro de la sociedad, o sea la miran como algo que puede servir a la comunidad... no al desarrollo de la persona...


  • La teoría del Capital Humano ve al ser humano, como un hombre económico, en cambio la T.E.C.D.C., ve al hombre como un ser que sabe pensar e investigar sobre los modelos de realidad en los cuales se encuentra inserto.

A manera de conclusión, para terminar con este resumen, y pasar a publicar algunos conceptos extraídos del texto que serán luego definidos, extraeré una idea del texto Devenir de Teorías Educativas...



"... el gran punto idealista el cual es que debe ser el propio hombre quien se capacite finalmente para desarrollar su destino, ideal que parece alejarse cada día mas de la posibilidad humana, a menos que la sociedad despierte ante una nueva realidad de devolver su lugar de importancia al ser humano como la materia prima más importante de todos los países."



Términos extraídos del texto Devenir de Teorías Educativas...




  1. Devenir ► Llegar a ser // En Filosofía, movimiento o proceso por el que, en el curso del tiempo, las cosas y los seres se hacen o se transforman.


  2. Metafísica ► Se define como algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios. Es una parte fundamental de la Filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus prioridades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia.


  3. Axiología ► Rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valoritivos.


  4. Empirismo ► Doctrina según la cual todas nuestras ideas y conceptos derivan de la experiencia y ésta, a su vez, se basa exclusivamente en la información que nos llega a través de los órganos de los sentidos.


  5. Ontológica ► Ontología ► Ella es considerada, tal vez, como la más importante disciplina filosófica, que estudia lo que es en tanto que es y existe como sub-stancia de los fenómenos. La Ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, estructuras y sistemas.


  6. Fenomenología ► Método filosófico desarrollado por Edmund Husserl que, partiendo de la descripción de las entidades y cosas presentes a la intuición intelectual, logra captar la esencia pura de dichas entidades, trascendente a la misma consciencia.


  7. Personalismo ► Adhesión a una persona o a las tendencias que ella representa, especialmente en política.


  8. Volitivamente ► Volitiva ► La palabra volitivo (va) proviene del termino volo, que significa "quiero". La RAE afirma que volitivo es aquello relacionado con los actos y fenómenos de la voluntad.


  9. Apriorismo ► Es la tendencia a razonar por la hipótesis sin considerar los hechos reales, ni tener conocimiento adecuado del asunto, bajo influencias tendenciosas y basado en pre-conceptos (preconcepción - auto engaño). // El apriorismo es el elemento de medida de la conciencia de la propia ignorancia.


  10. Inputs/ Ouputs ► Entradas / Salidas.


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